Avisar de contenido inadecuado

El puesto del hombre en el cosmos

{
}

TEMA: ANALISIS DEL LIBRO; EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS DEL AUTOR: MAX SCHELER

Por MARO

 INTRODUCCIÓN

El hombre es en la escala evolutiva un animal vertebrado y mamífero que evoluciono SOBRE LOS DEMÁS SERES en su posición erecta, y desarrollo su cerebro, el dedo pulgar y sobre todo su fuerza psíquica, en este sentido Scheler sostiene que la idea común para la población en general, es de que el Hombre es un ser cosmogónico compuesto de ideas religiosas, de razonamientos y de un concepto evolutivo, que lo diferencian de los animales en que tiene facultades superiores. Estas concepciones científicas, teológicas y filosóficas sobre el hombre según Scheler no son una cohesión, es decir no son un concepto de unidad, sino que cada una interpreta al hombre desde su punto de vista. Por lo que en el siguiente análisis mencionare los pensamientos que pernean en Scheller en cuanto a que es el hombre y de que esta compuesto, además de su posición en el cosmos.

DESARROLLO

EL INSTINTO

Scheler hace una diferencia entre el instinto de la planta, el animal y el del hombre, en la planta más que un instinto es un impulso afectivo sin conciencia, ni sensación, ni representación. Los animales superiores tienen sensaciones orgánicas que responden a un estimulo de hambre, o de peligro alguno y además para su sobrevivencia responden a estímulos de conducta basándose en pruebas y errores. En el hombre el instinto esta relacionado orgánicamente en lo relativo a mantener y preservar la vida humana.

LA INTELIGENCIA

 Otra de las diferencias primordiales del hombre con los animales es la facultad de la inteligencia practica, que lo eleva por encima de estos, así el hombre no necesariamente pone en practica la prueba del ensayo y el error, sino que traduce en nuevos hechos la experiencia y se adelanta a resultados futuros, Scheler llama a esto inteligencia practica ya que el sentido último es una acción, por medio del cual el organismo alcanza o falla su fin impulsivo. A diferencia de los animales que actúan a base de memoria e instinto el hombre emplea la inteligencia que la traduce en símbolos y herramientas.

Cabe hacer un paréntesis del libro La Gran Revolución del autor Carlos Buigas quien plantea que unos cazadores iban por la montaña perdidos, de pronto en un pequeño valle vieron fuego, contentos se acercaron; cual seria su sorpresa que entre los matorrales se dieron cuenta que las figuras que convivían, danzaban y alimentaban el fuego eran simios, uno de los hombres con arma en mano impulsivamente los mato. La pregunta es ¿Por qué los mato?

Y esto lo menciono porque volviendo al libro el Puesto del Hombre en el Cosmos, el autor hace mención sobre la inteligencia primitiva de los chimpancés y esta convencido de que efectivamente las pruebas sometidas a estos animales arrojan resultados de una inteligencia, aunque primitiva pero al fin de cuentas inteligencia. Ante esto Scheler se plantea ¿Cuál seria el umbral de la separación entre el Hombre y los animales? Puesto que no es la inteligencia, tampoco la facultad de elegir, entonces ¿Cuál es el puesto del Hombre en la tierra? Algunos filósofos señalan que es la razón lo que realmente nos diferencia de los animales. Y para Scheler esto va mas allá de la razón y trastoca el umbral del espíritu.

EL ESPIRITU

 Para scheler lo espiritual es “La posibilidad de ser y esto esta determinado por la manera de ser de los objetos mismos” El ser espiritual ya no esta trastocado por sus impulsos, ni al mundo circundante nada más, esta en cierta manera abierto al mundo, ve más allá de lo que los demás ven, ya que ve la esencia de las cosas, es decir el MANA, el animal no ve esta esencia ya que el esta integrado en el mundo, para el no hay cosas ni objetos. En este sentido los actos espirituales en el hombre es un “recogimiento de si mismo” o “la conciencia de si”1el hombre es la única especie que tiene conciencia de si, se reconoce asimismo el animal no se reconoce, no dice yo soy. Esta conciencia de sí es un mundo abstracto que eleva lo inmaterial a lo material, es el mundo de las ideas de Platón. En este mundo de ideas, cosas y objetos Scheler menciona que los animales no perciben el espacio-tiempo y su mundo es limitado, puede un perro pasear por su jardín todo el dia pero no tiene visualizado como es su jardín, no lo percibe como el hombre que ve un mundo de objetos situados en un espacio-tiempo y sabe que esta visualización es como un mapa en su mente. El hombre dice Scheler es un ser superior asimismo y al mundo. Scheler ahonda mas cuando pregunta que es la realidad, como describimos o percibimos la realidad, una realidad impuesta por sensaciones adquiridas “anteriori” a toda representación del mundo, un animal no siente asco al ver un cadáver putrefacto, el hombre lo tiene porque de alguna manera recibió información de que así debe ser, el hombre pues es un ente condicionado por la mente colectiva, quien le dicta que debe aprender, hasta que emprende el camino hacia la individualidad.

EL ALMA

Por otro lado Scheler medita que eso que llamamos Alma, no esta en el cerebro, no es una cosa, no es una sustancia y sostiene que el Alma esta en todo el cuerpo, y concuerda con otros pensadores que el Alma proviene de anima y anima viene de animo y esto se traduce en animismo o sea en animación, es decir vida, es la vida misma y que las plantas y animales tienen alma o sea anima, y al morir se transforman en otra clase de vida, transmuta, entra a otro nivel, a otro plano, en una energía diferente, nada se crea ni se destruye solo se transforma. Queda claro pues con esté autor celebre, que el alma no es el espíritu y que únicamente representa a la vida.

CONCLUSIÓN

El hombre puede vivir una vida ascendente pero no cualquiera puede lograrlo, para esto tiene que ir en busca del conocimiento, y esto implica autosacrificio en muchos sentidos, implica decisión, carácter, voluntad y disciplina, implica templar su espíritu y como dice Carlos Castaneda DEBE TENER IMPECABILIDAD y vivir en el intento y el intento es la fuerza del espíritu, y aún más el hombre debe ser “bueno, justo y sabio”2. Por otro lado estoy de acuerdo con Scheler en que el hombre es el único ser en la tierra que puede reprimir sus impulsos, impulsos de violencia, de enojo, de frustración, pero tiene que tener conciencia de esto, y como lograrlo si cuando nos vence la inconsciencia nos olvidamos de nosotros mismos, es decir nos volvemos inconscientes y llenos de ira nos abalanzamos sobre el que creemos nuestro enemigo, “sin entender que el único enemigo en el momento es la mente” 3, claro que hay momentos de verdadero peligro al cual debemos enfrentarnos a un enemigo verdadero, pero estos son los casos extremos.

 Es pues el hombre un ser que al reprimir sus impulsos puede; sufrir de enfermedades al tragarse sus sentimientos negativos o puede canalizarlos a la vida espiritual, y por ende fortalecer al espíritu, ¿Y como fortalecer al espíritu? Algunos piensan que es; a base de sufrimientos y enfermedades, otros que mediante el ascetismo o la meditación, otros que mediante obras de caridad y de amor al prójimo, otros que por medio del “autosacrificio hacia los demás y el altruismo”4.

Para Scheler el espíritu ya viene implícito en el hombre pero sin poderío y sin fuerza, únicamente estos factores mencionados le van a dar la energía. Por otro lado cabe señalar que comprender la posición del hombre en el cosmos es importante pero para mí también es importante dilucidar ¿Cuál es la necesidad de la naturaleza de mantenernos junto con ella? Puesto que es obvio que no le somos necesarios y nos puede destruir en cualquier momento, al contrario le somos dañinos. En este sentido algunos filósofos sostienen que la única razón de que exista el hombre es para dar cuenta de la grandeza del creador, es tan maravillosa la creación que alguien debe dar cuenta de ello, aparte del creador claro esta y para esto creo al hombre y lo doto de sus facultades. Y lejos de entender esta simbiosis y esta armonía del hombre con la naturaleza que podría rayar en lo divino, al contrario el hombre tiene un rompimiento con la naturaleza, y este rompimiento ya esta declarado, la misma creación le ha declarado la guerra al hombre.

Cabria preguntarme que tanta culpa han tenido de esto los hombres de conocimiento, los filósofos, pensadores, científicos, e intelectuales de contribuir a que somos una entidad diferente de la naturaleza, diferente de los animales y que somos los amos del universo, únicos e irrepetibles, que somos la jerarquía de la creación y que todos los demás seres están por debajo de nosotros. Y no han proclamado que el hombre es UNO con la naturaleza y por lo tanto es UNO con el gran arquitecto del universo, el Hombre para trascender debe ser repito bueno, justo y sabio y todo esto debiera ser la única posición del hombre en el cosmos. Miguel Ángel Rosales Ortiz

BIBLIOGRAFÍA

a) El puesto del Hombre en el Cosmos, Max Scheler Ed. Posada Buenos Aires 1938.

b) “La Gran Revolución” Carlos Buigas. 1978

1 Leer el Llibro el Cuarto Camino de Ouspensky

2 Cita de Madam Blavatsky

3 Cita de OSHO

4 Cita de Madam Blavatsky

{
}
{
}

Comentarios El puesto del hombre en el cosmos

"Y dios creó al hombre a su imagen y semejanza y le sopló en la nariz el aliento de vida y el vivió"
Todo concuerda con un comentario que escuché hace ya muchos años y donde de  manera simplificada define que el espiritu es el encargado de mantener el cuerpo físico con vida, que cuida que funcione correctamente y que el alma se encargará de la voluntad de ser y hacer para que la personalidad subsista y sea capaz de crear mediante el proyecto del G.´.A.´.D.´.U.´.

julio torres alcala julio torres alcala 13/10/2009 a las 23:33

Muchas graciasss es muy buenoo

pepe pepe 01/03/2012 a las 18:17

Deja tu comentario El puesto del hombre en el cosmos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre