Avisar de contenido inadecuado

La individualidad

{
}

TEMA: LA INDIVIDUALIDAD

POR: MARO

INTRODUCCIÓN

La psicología define al yo como “La Unidad dinámica que constituye al individuo consciente de su propia identidad”. A diferencia de los animales el hombre es el único ser en la tierra que se reconoce así mismo, el hombre dice “yo soy yo”, “si pienso, luego existo”, “si pienso yo soy el ser. Esta conciencia del hombre lo ubica dentro de la naturaleza en los parámetros de lo físico, quien con ayuda de sus cinco sentidos, interpreta la realidad que lo rodea, además haciendo uso de sus facultades como el instinto, el pensamiento, la inteligencia, la razón y la intuición lo elevan mas del reino animal. El desarrollo de estas facultades aunado a otras virtudes hacen la diferencia del hombre profano en un iniciado. De nada sirven doctorados, maestrías, licenciaturas, en fin un bagaje de títulos si el hombre no se conoce a si mismo, si no busca además del conocimiento científico, el conocimiento espiritual, el hombre debe buscar el equilibrio entre la razón y lo espiritual. En este sentido Ouspensky menciona que el hombre del cuarto camino es aquel que ha penetrado a las puertas de la ciencia, de lo religioso y de la meditación, es aquel hombre que se conoce así mismo, ya lo dice el actual dalai lama el hombre debe buscar el equilibrio entre la ciencia y la religión.

ANTECEDENTES

 En la antigüedad se relacionaba a la psique al ser y al alma o a la conciencia, en este sentido para Freud, el yo es la instancia psíquica que une el ello con el mundo exterior y hace de puente entre el ello y el super yo, y que resulta de la diferenciación del contacto de la realidad exterior que impone al ello, el ello es entonces la estructura síquica primitiva, de hecho es un sistema de adaptación a la realidad. La sicología menciona que el yo, es el punto focal de la conciencia, es el portador de nuestra conciencia, es la conciencia de existir, así el yo es el portador de la personalidad, pero resulta que el hombre es muchos yoes, en uno mismo ¿Cuál es entonces nuestra verdadera personalidad? El budismo considera al yo como una ilusión, el yo es como un velo de la mente que induce al sujeto a identificarse con su experiencia provocándoles sufrimiento.

DESARROLLO

El ser es considerado como un sinónimo del yo, también como de entidad o ente, es decir que se posee existencia y autonomía, Parménides menciona que el yo es decir el ser es lo opuesto a la nada o sea que es todo. Aristóteles menciona que en lo mas intimo de todo lo que existe todo es, pero no del mismo modo. Ser es lo que se expresa como modo infinitivo, un verbo, el verbo que define aquello que hace que todas las cosas sean y sean lo que son, por eso no puede ser un ente o una cosa. Según Heidegger el ser es el tiempo precisamente porque las cosas que son no permanecen sino que se dan en un horizonte temporal. La individualidad verdadera es decir nuestra verdadera esencia, conócete a ti mismo, y conocerás a tu individualidad y por ende a la colectividad, si te conoces a ti mismo conocerás a otro, la diferencia entre el otro y tu solo es de vibración, de la cantidad o emisión de energía, el otro es como yo, pero en diferente nivel de energía, el otro se enoja, yo me enojo, el otro ama yo amo, tenemos los mismos sentimientos, nadie tiene otros sentimientos diferentes, son los mismos pero en diferente nivel, si me conozco conoceré a los demás.

¿Cómo voy a conocer a los demás si no me conozco a mi mismo? Una de las cuestiones sobre esto es reconocer que no somos lo que creemos ser, creemos que somos seres con plena conciencia y con voluntad propia, recordemos que esto es ignorancia y la ignorancia es la madre de todas las cosas. Cabria preguntarnos somos uno mismo o somos varios.

Osho dice que el hombre es como un río, un río nunca es el mismo río, así el hombre nunca es el mismo, cambia de un momento a otro de un dia a otro uno es diferente. ¿Por qué cambia el hombre? Porque no es consiente de este cambio, no se conoce y cree que se conoce, como va a despertar si cree que esta despierto. Somos una multiplicidad, porque si tuviéramos una individualidad seriamos una unidad, pero no tenemos continuidad de propósitos, no tenemos conciencia de despertar, no somos sinceros con nosotros mismos, si creemos que somos una cohesión mental y que ya no necesitamos encontrarnos puesto que ya sabemos quienes somos no encontraremos nuestra esencia, esta esencia del yo mismo.

Incluso el hombre fantasea que se conoce, imagina quien es, biológicamente sigue siendo un mamífero no un hombre de intelecto, e incluso podemos caer en una mitomanía creyendo que tenemos mente individual y voluntad, y no tomamos en cuanta que somos esclavos de nuestros yoes, de nuestro ego, los ególatras aman a su ego son un mundo de egos ellos mismos, y esto nos mantiene en la fantasía intelectual y en sueño profundo.

 Si caemos en esto pensamos que somos uno mismo pero estamos estancados.

¿Cómo escapar de esto? En la reflexión, en la meditación, en la aceptación de nuestras vanidades, en la auto observación, en tener conciencia plena de nuestra conexión con el cosmos. Según Jung los intentos de la liberación de la individualidad de la psique colectiva es lo que nos lleva al camino del proceso de lo individual, la vida psíquica comienza con el individuo siendo vivido y poseído por los arquetipos, no es el individuo quien realmente siente o quiere, sino los arquetipos.

La individualidad desafía al EGO al entrar en una condición desconocida, en vez de permanecer en lo cautivo de lo habitual y familiar. De acuerdo con Jung el conocimiento de lo individual es a través de la interpretación de los sueños y esto requiere un creciente reconocimiento de la individualidad y de la imaginación y la intuición.

CONCLUSION

La individualidad es un proceso de conocerse a si mismo y esto puede lograrse a través del autoconocimiento de nosotros mismos, por medio de la conciencia, que funge como un observador, intervienen algunos elementos como la meditación, el silencio interno, la contemplación, la plena esencia de nuestros propios sueños, este desarrollo esta solo permitido si el EGO lo permite, si el ego no escucha el mensaje de Edipo y se hace a un lado. La ganancia de la individualidad es conocernos a nosotros mismos de vencer nuestra esfinge y una de sus beneficios es con el fin de estar en armonía con el cosmos es decir de estar plenamente convencidos que somos parte del todo, que somos únicos e irrepetibles y que tenemos un tiempo medido en este plano, por lo que debemos dar todo de si mismos para encontrar la verdad divina.

 MIGUEL ANGEL ROSALES ORTIZ (MARO)

{
}
{
}

Comentarios La individualidad

hola =)  que es los derechos sociales

kmila kmila 08/11/2011 a las 04:01

Deja tu comentario La individualidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre