Avisar de contenido inadecuado

Análisis del Libro

{
}

Análisis del Libro "La Extraña Vida de Ivan Osokin"

de Piotr Demianov Ouspensky. Ed. Kier

Por: MARO

¿Crees que el futuro se pueda convertir en pasado?

¿Cuántas vidas crees que tienes?

¿Cuánto tiempo té queda de vida?

¿Qué no sabes?

Yo sí sé. No, té queda nada la estas consumiendo.

Parado frente al checador electrónico 2 minutos antes de mi salida, un señor se pone detrás de mí y me dice de broma.

-Oiga no puede hacer que corra más rápido el reloj para que ya chequemos.

-Si eso se pudiera hacer, moriría usted más rápido.

–Tiene usted razón mejor no lo apresuremos que corra despacito.

¿Por que vivimos siempre en el futuro o en el pasado?

¿Por que no cambiamos?

¿Por que seguimos repitiendo y repitiendo las cosas?

¿Por que el alcohólico, jura y perjura que ahora si ya no va a tomar y lo sigue haciendo?

Pues por que le gusta, es un placer para él, que se convierte en una necesidad, en un vicio, y si le decimos que no tiene voluntad, que no tiene carácter, que no tiene disciplina, que no tiene deseos, ni ganas, ni quiere. ¿Como va a cambiar?

Don Juan en el libro "Una Realidad Aparte" le dice a Carlos Castaneda que un hombre con solo tronar los dedos se puede quitar cualquier vicio, así de fácil si quiere, si tiene voluntad, pero que es ese tronarse los dedos. "Es darse cuenta".

¿Y que es el darse cuenta?

Es verse a sí mismo.

¿Y que es verse así mismo?

Es empezar a tomar conciencia, con pleno conocimiento de que se tiene conciencia de esta conciencia.

Por ejemplo unos novios están en una plaza publica o en el transporte rodeados de gente, y se están besando, para ellos solo existen él y ella, el acto en sí amoroso. Están solos en su mundo. Están conscientes del momento sin saber que están conscientes de su momento. Lo disfrutan, lo gozan, lo viven, nada ni nadie les interesa solo el momento de los besos, del placer. Están en el aquí y el ahora sin estar conscientes de este evento. Los dos son uno solo y uno mismo entre ellos y el entorno.

Para el entorno, es decir para las otras personas quizá es molesto, de mal gusto, que estén beso y beso, y más cuando truenan sus besotes. Mas de uno se les queda viendo feo.

Y ellos los amantes viven, solo viven el momento, el futuro no existe, el pasado no existe, el marido de ella no existe, ni sus hijos. Que este acto sea inmoral que les importa, además inmoral para quien dirían ellos... los amantes, nada importa. Eso que llaman la conciencia moral y que en realidad es el remordimiento no existe para ellos, la conciencia de sí, si existe, aunque repito los amantes no lo sepan.

Valga lo anterior para entrar al análisis del libro de Ouspensky "La Extraña Vida de Ivan Osokin" quien nos habla entre líneas de la conciencia, de los niveles de conciencia, como poder empezar a tenerlos.

¿Se nos da así por que sí, o debemos hacer algo?

¿Que debemos hacer?

¿Cómo darnos cuenta que realmente estamos despiertos, aunque estemos despiertos?

La clave del libro es al final, las últimas páginas, pero si vas a las últimas páginas no entenderás nada, y el mago te dirá, es la quinta vez, que lees el final de mi libro y regresas al final. No entenderás nada hasta que leas todo de nuevo, desde el inicio, así que lee desde el inicio.

Y leerás el inicio y llegaras al final, y el Mago te dirá, es la tercera vez que lees mi libro, desde el inicio y no haz entendido nada, nada ha cambiado, ya sabes que debes cambiar, pero no lo haz hecho. El hecho de que sepas que debes cambiar, no te faculta para cambiar. Y leerás otra vez el libro, y llegaras al final y el Mago te dirá; Mi querido amigo "todo ha existido anteriormente, y todo puede volverse hacer". Pero ni siquiera eso ayudará. Y le preguntaras al Mago ¿Es verdad que yo ya he estado aquí con usted anteriormente?

-Es verdad

-¿Y le pregunte lo mismo?

-Si

-¿Y vendré otra vez?

Ivan Osokin es un eterno enamorado de Zinaida una hermosa rusa, que lo ha dejado, por que Osokin no sé a atrevido a ser, a ser él. Los acontecimientos se precipitan Zinaida sé ira, todo indica que con otro. Desesperado Osokin va a ver al Mago, y le pide que lo regrese años atrás, con todo el conocimiento que tiene en la actualidad, sabedor ya de lo que paso en el pasado, puesto que lo ha vivido, para no repetir lo mismo y el Mago lo regresa.

La intención de Osokin es no volver a repetir su pasado. Es cambiar, es disfrutar a su mamá, no hacerla enojar, es recuperar a Zinaida. Ya sabe que debe cambiar, pero este saber no lo faculta para cambiar, puesto que cada hecho, cada suceso, cada evento, cada acto, que hizo en el pasado, lo volvió a repetir casi exactamente igual. Él sabia, lo que iba a pasar, pero no hizo nada, él sabia como iba a morir su mama y esto le ocasiono mas dolor puesto que a medida que se acercaba el dia, sabia que se iba a morir. Volvería a vivir la muerte dolorosa de su madre y peor puesto que sabia el día y no podía hacer nada, incluso se lo comento.

-Mamá yo sé cuando te vas a morir y de que.

-Estás loco- le dijo la madre.

-Y Osokin la hizo enojar.

Ivan Osokin se ve enfrentado al dilema de millones de seres que quieren cambiar, que no están a gusto con su vida, y que piden un cambio, juran que van a bajar de peso, que van a divorciarse, que ya no maltrataran a sus seres queridos, que van a trabajar, que se volverán fraternos y amorosos, que dejaran sus vicios, que ya no se van a enojar. Si pudieran acudirían al Mago y el mago los regresaría, a un pasado que ya conocen, un pasado vuelto a vivir.

El mago, de este presente, te regresaría al pasado, tú en el pasado vendrías del futuro, así el futuro se convertiría en pasado, y el pasado no sería pasado seria el presente, y puesto que estás en el presente, el futuro no existe, ni el pasado. Y a medida que pasen los años el futuro, como un sueño se va ir olvidando de tal manera que un dia te despertarías, pensando que todo fue un sueño, y te verías de nuevo, otra vez frente a frente con el Mago y le dirías igual que Osokin regréseme 10 años atrás. Así una y otra vez.

-Que hacer le dice Osokin al Mago.

-Usted debe darse cuenta, de que usted mismo no puede cambiar nada y debe pedir ayuda, ese darse cuenta es muy profundo, por que darse cuenta hoy y olvidar mañana no basta. Uno debe vivir con ese darse cuenta.

-Pero ¿qué significa "vivir con este darse cuenta".

¿Por que nuestros pensamientos siempre están en el futuro, o en pasado?

Por que siempre vamos aprisa, ya queriendo llegar, estamos comiendo y ya estamos pensando en que vamos a cenar, todavía no abren las puertas del metro y ya estamos aventando al del frente. Estamos en el cine y ya queremos que acabe para irnos por que hace frío o tenemos hambre. Todavía no cambia el semáforo a verde y ya estamos insultando al conductor de adelante. Estas platicando con alguien y lo interrumpes para decir tus opiniones, no esperas a que termine de hablar, nuestra mente vive en el futuro sin gozar el presente o en el pasado.

"Cada paso que das te acercas mas a tu tumba, dalos mas despacio".

Una compañera me dice.

-Esta lloviendo mucho

-Si porque estamos en temporada de lluvias –le contesto.

Al otro mes me dice.

-Hace mucho calor.

-Si por que estamos en verano.

-Pues ojalá baje la temperatura.

A los tres meses me dice.

-Hace mucho frío.

-Si por que estamos en invierno.

-Pues ojalá suba la temperatura.

Ya vez como no estamos en el aquí y en el ahora, en el ahora hace calor, que más da, el día es hermoso, en el aquí hace frío, que más da es hermoso que haga frío, estamos vivos.

El mago le dice a Osokin -Querido amigo viva, viva usted.

Haz absorbido el olor de un perfume, de una flor, de una comida, haz notado que disminuyen tus pensamientos, haz notado que si pones atención en tu respiración, disminuyen tus pensamientos, cuando contemplas un amanecer, cuando aspiras la brisa del mar, nota como tus pensamientos disminuyen. Y contemplas con éxtasis, con devoción el entorno. Tu mente ha quitado las palabras, no hay palabras, esa es la comunión de ti con el cosmos, eso es ser uno con el Todo. Es darte cuenta, es verse a sí mismo, es entrar a tu conciencia. En la conciencia total no hay razonamientos, disminuyen los pensamientos, es un contacto mutuo entre tu ser espiritual y el ser espiritual del Universo.

Y esto llevado a la practica es muy difícil, es darte cuenta, pero tu mente te posesiona y té llena de pensamientos que van de aquí y para allá, de un lado a otro y llenan tu espacio. Te llenan de juicios, y de lógica y conocimiento y razonamiento, y de ciencia y arte y cultura y sobre todo de recuerdos, de imágenes. Es tu mente como un radio al que le cambias y le cambias de estación y solo tienes ruido mental y no puedes hacer nada, solo puedes darte cuenta y observarlos, pero esto lo olvidaras, olvidaras que puedes observarlos y vendrán otra vez, dia tras dia, llega el ruido mental. Hasta que olamos una flor, y disminuyan.

 "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia". Paulo Coelho.

Osokin le dice a Zinaida

-Hay veces en las que me parece recordar algo.

Y otras en las que me parece haber olvidado algo. Luego mira alrededor, como un hombre que estuviera despertando.

El peligro dice el Mago es que si empiezas a despertar a la conciencia es que cuando descubres este secreto; es que tienes de una a dos vidas. Y si no encuentras ayuda cesas de nacer y otros ocupan tu lugar.

Este libro "La extraña Vida de Ivan Osokin" es maravilloso es necesario leerlo muchas veces, en cada una de ellas iras descubriendo cosas que no descubriste en la primera lectura, y cuando estés frente al Mago, pon atención en lo que dice, ya que habla con metáforas y alegorías.

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Análisis del Libro

LEIDO MARO Y EN EL ANALISIS ESTOY GRACIAS SIEMPRE
EXLILIT EXLILIT 03/11/2009 a las 22:56
Saludos.   Me parece  que hay que analizarlo más profundamente.
Sin embargo  esto se parece al efecto mariposa..parece que no se puede cambiar  el pasado  ., pero si se puede  aprender  para no cometer los mismos errores .,seguramente  con otras personas., y así acercarnos  a una mejor perfección...  morir mil veces no es cobardia, simplemente  repetición.
Hasta siempre.
adrian gomez adrian gomez 04/11/2009 a las 03:56
El inicio de mis actividades ya sea en la noche o el dia.,siempre me encuentro frente a todo mi mundo curcundante, por lo que a cada paso que doy nace un pensamiento, ya sea con tendencia a armonia o lo contrario, por lo que posteriormente "razonado" me lleva a su pb realizacion o accion, pero precisamente allí esta la lucha querido hermano  de saber discernir de lo bueno, de lo malo, de lo justo e injusto y mas aun, no esperar recompensa de ello.
saludos querido hermano de Javier
Anónimo Anónimo 09/11/2009 a las 18:56
Sere impecable en su lectura.Bonito y didactico analisis.Gracias.
xandocan xandocan 02/12/2013 a las 22:10

Deja tu comentario Análisis del Libro

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre